Copas, cubiertos como armamos una mesa? No te pierdas los tips de hoy!

Según las normas de protocolo y ceremonial hay un cubierto para cada comida. Hoy te contamos para qué sirve cada uno y para qué sirve cada copa.

Modo de uso de los cubiertos

En un banquete protocolar podemos encontrarnos hasta con 6 cubiertos distintos de cada lado. Siempre tenemos que recordar que se comienza por los cubiertos que están más lejos del plato o sea de afuera hacia adentro.

Un punto muy importante en cubertería es que está prohibido en cualquier banquete  utilizar cubiertos de plástico o madera. Si el evento fuera con perfil criollo se puede utilizar cubiertos de madera pero deben ser de excelente calidad.

Disposición

El cuchillo se coloca a la derecha del plato con el filo hacia adentro;  la cuchara, a la derecha del cuchillo y con la cavidad hacia arriba. El tenedor se coloca a la izquierda con las puntas hacia arriba. Los cubiertos de postre van en la parte superior del plato, y se colocan a 3 o 4 cm de distancia del plato.

dib-cuberteria

Variedad

  • Cuchara sopera: La cavidad es de 22cm de largo. Su uso es en sopas, purés, spaghettis, gazpachos y legumbres.
  • Tenedor de mesa:Es del mismo tamaño de la cuchara y dentado, puede ser de 4 o 5 dientes.
  • Cuchillo de mesa: Del  mismo tamaño y longitud de la cuchara y tenedor, ligeramente dentado.
  • Pala de pescado: Cubiertos de pala ancha sin filo. Puede ser recto o ligeramente curvado, hace las veces de cuchillo y sirve para pescados con o sin espinas.
  • Tenedor de pescado:Es ligeramente más ancho y más plano que el de mesa y solo tiene 3 dientes.
  • Cuchillo de carne:Suele ser más pequeño que el de mesa y más dentado. Se usa para carnes magras, asados, etc
  • Cuchara de postre:Tiene la mitad del tamaño de la cuchara de mesa.
  • Tenedor de postre: También tiene la mitad del tamaño del tenedor de mesa, dentado de 3 a 4 dientes y es utilizado en postres como elemento de corte de alimentos blandos.
  • Cucharita de café:Es la más pequeña de tamaño y solo se utiliza para revolver el café.
  • Tenedor de fruta: De tamaño medio entre el tenedor de mesa y el de postre, se utiliza para tomar la fruta.
  • Cuchillo de fruta:Es del mismo tamaño que el tenedor de fruta y ligeramente dentado.

art-place_setting_esp

Qué hacer con los cubiertos durante la comida

El modo en que uno deja los cubiertos durante la comida indica si aún está comiendo, si desea repetir o si ya ha terminado de comer. En base a esto el mozo puede hacer su trabajo sin interrumpir la conversación de la mesa. Aquí algunos tips para que sepas qué hacer con los cubiertos:

  1. Una vez que se levantan los cubiertos de la mesa, no se vuelven a colocar en ella ésta es una regla de oro.
  1. Si estas prestando atención a la conversación y no usas los cubiertos, se dejan en el plato cruzados el tenedor hacia la izquierda boca abajo y el cuchillo debajo del tenedor, eso indica que seguirás comiendo.
  1. Para pedir una repetición del plato se indica colocando los cubiertos separados en el plato de modo vertical.
  1. Cuando se finalizó la comida se colocan ambos cubiertos uno al lado del otro en el centro del plato y como si fueran las agujas de un reloj indicando las 6:30, en forma paralela juntos -no angular.

Copas

La disposición de las copas en la mesa tiene tres alternativas: en hilera, de modo oblicuo al plato y formando un triángulo o elipse frente al plato.

20080505005155-ccs

Si quieres tener una mesa elegante, debes contar con  copas de cristal fino y transparente.

Las opciones más usadas son la copa de agua, la copa de vino tinto, la copa de vino blanco, la copa de champagne, la copa de brandy, la copa de coctel, la copa de jerez, el vaso de whisky y la jarra de cerveza.

De todos éstos, lo más habitual  es que en la mesa solo se encuentres la copa de agua, de vino tinto, vino blanco y copa de champagne.

Un secreto para reconocer cada copa es saber que la copa de agua es la más ancha, le sigue en tamaño la copa de vino tinto y por último la de vino blanco; las de champagne son las flauta.

A la hora de brindar no se chocan las copas, solo se acercan simulando el choque.

tipos_de_copa

Ya que sabemos cómo ubicar los cubiertos y copas les dejamos algunos consejos básicos a la hora de armar la mesa perfecta

– El invitado debe poder acceder cómodamente a los cubiertos, vasos, copas, etc.  Hay que tener mucho cuidado con sobrecargar la mesa al punto de que el invitado se siente incapaz de mover sus manos y brazos.

– En un evento muy formal los manteles no deben tener las marcas de haber estado doblados ni arrugas.

– Los cubiertos, copas y platos deben colocarse con guantes para no dejar las huellas digitales marcadas.  Es de mal gusto encontrarlas y muestra mucha desprolijidad.

-El centro de mesa debe permitir que los invitados puedan comunicarse entre sí.  No debe “dividirse” a los invitados en la mesa con centros de mesa que les impidan verse unos a otros.  La regla es “bajo o alto, nunca en el medio”.

– Para diseñar el centro de mesa también hay que tener en cuenta el diámetro (en el caso de una mesa redonda) o el ancho de la mesa.  No deben ponerse centros de mesa minúsculos en mesas enormes.  Luego de colocarse todas las copas, platos y cubiertos necesarios, el centro de mesa dejará de ser “el centro” porque se perderá entre todos los demás elementos.

– Nunca deben usarse velas con olor en una mesa.  El olor de los alimentos nunca debe competir con el olor de las velas.  No es apropiado y llega a ser molesto.  El olfato le ganará al gusto y si prestas atención no sentirás el sabor de la comida, sólo el olor de las velas.

– Las velas deben estar en envases apropiados y verificar que al ser encendidas no vayan a tocar elementos que puedan incendiarse.  Para que la vela no suelte humo negro hay que cortarles por lo menos medio centímetro del mechero antes de usarlas por primera vez.

– Nunca debe colocarse publicidad en las mesas.  Si alguien desea saber quién ambientó o hizo los arreglos florales, le preguntará a los anfitriones.

Ojala te haya gustado la nota y te sirva como guía para asistir a un evento de lujo o bien para armar las mesas de tu fiesta acorde a las normas de protocolo y etiqueta.

Hasta la próxima nota!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s