Maridaje, como casar a un alimento con la bebida!

Queres seguir sorprendiendo a tus invitados?

Hoy te contamos como combinar bebidas y alimentos y que todo sea un éxito! 

El maridaje entre la bebida y la comida es el proceso de casar metafóricamente a un alimento con la bebida, con la intención de realzar el placer de comerlos.

Antes de cada comida, para ir preparándonos, podemos saborear cócteles que harán el precalentamiento de nuestro paladar.

Los primeros que debemos  tener en cuenta son los aperitivos, bebidas cuya función principal es justamente  abrir el apetito y estimular el sistema digestivo. Para comenzar la jornada, recomendaremos la degustación de Aperitivos.

Por lo general un aperitivo debe estar compuesto de frutas cítricas, tales como la mandarina, naranja, limón, el kiwi, el pomelo y las uvas.

Estos cócteles deberán ser cortos y poco dulces, más bien secos, suaves, poco aromáticos y de baja graduación alcohólica, ejemplos: Cinzano. Gancia, Campari, Martini,  Fernet y champagne.

3016e0f38a539e990c5d054a31b94f68

Cuáles son los tragos y formas de degustar estas bebidas?

  • Dry Martini: en una copa especial, coloca 1 medida de Gin, 3 gotas de Vermouth blanco, 1 Aceituna rellena.
  • Gancia Central: sobre un vaso old fashion se macera 3 partes de naranja en gajos con 2 cucharadas de azúcar, se agrega hielo molido, 4 partes de Gancia y por último 1 parte de campari, remover y agregar el Dash de licor de melon.
  • Durazno con champagne: Compuesto por el jugo de duraznos en almibar, el almíbar, jugo de naranja y por último el Champagne, en las proporciones que más te guste.
  • Churchill: En un recipiente para cerveza, colocar un tercio de Campari y completar con la cerveza.

Una vez que calentamos nuestro paladar ya estamos preparados para el plato principal. Al momento de servir un plato elaborado a base de carne roja, debemos pensar en servir un buen tinto! Y si servimos  carne blanca, ya sea de aves o de mariscos, es el vino blanco su aliado.

Secretito… Según los expertos, el plato que ha sido cocinado, guisado o flambeado con vino debe servirse con el mismo vino que ha sido utilizado para cocinarlo, ya sea tinto o blanco.

7e1b085c0ae4f9e5ba372ebc9d79f439

Si servimos mariscos crudos o cocidos, ensaladas a base de mariscos y pescados al horno, al vapor o fritos debemos servir Vinos blancos secos, con sabor a frutas, espumosos y añejos.

Los Vinos blancos aromáticos, secos, dulces, espumosos y añejos, como el Chardonnay, son especiales para servirlos acompañados de carne de ave preparada de diferentes maneras.

Los Vinos tintos secos o añejos, como el Cabernet Sauvignon, son ideales para acompañar carnes rojas en diferentes preparaciones, así como el cerdo preparado en salsa y a la parrilla. Cuanto más fuerte sea el vino con el que se preparó la salsa de cualquier carne, más fuerte debe ser el vino que vamos a servir. Es por eso que la carne de ternera debe acompañarse de vinos tintos ligeros o rosados, incluso en algunos casos de vinos blancos secos.

Para los Postres, la mejor elección son los vinos tipo Moscatel, y otros vinos dulces espumosos semi-dulces. El champagne también es una buena opción si se trata de un champagne semi seco o dulce.

51f5c44f7b2e0550b3ff6a36b6169d40

El vino se adapta a todas las situaciones, como ser encuentros, fiestas, al aire libre y se toma frío, natural y también caliente, como se estila en algunos países europeos y es llamado Glögg, Glögi. Esta bebida está compuesta por vino tinto que es finamente especiado con canela, clavo, miel o azúcar, piel de naranja y de limón; jengibre y pimienta (en caso de vino blanco) y suavemente calentado, para acompañar por la tarde con galletitas, o frutos secos como almendras, nueces y también pasas. Una delicia!

Una vez que tienes identificado el tipo de vino a servir según tu plato te sugerimos que tipo de copa para cada bebida y su temperatura para servir:

• Vinos: tinto/ blanco: copa tradicional en forma de tulipán redondeado.

Tinto: temperatura 16 y los 18 º C. Los tintos jóvenes pueden presentarse entre los 12 y 15º C para resaltar su frescura y matices florales, los crianzas entre los 16 y 18ºC y los de grandes añadas a 20ºC.

Blanco: los vinos blancos jóvenes secos, se tomarán frescos, pero no muy fríos, entre 7 y 10º C. Los vinos blancos dulces es aconsejable servirlos a 6ºC. Los blancos con crianza, entre 10 y 12 º C.

Rosados: se recomienda que la temperatura de servicio esté entre los 6 y 8º C

• Champagne: copa fina alargada y de pie largo. Temperatura Frappe: 0 a 5ºC

• Brandy/ coñac: copa grande, base gruesa, boca más pequeña. Se sirve a temperatura ambiente

• Wisky: vaso petizo y de boca bien ancha. Puede ser natural o a las rocas (hielo)

• Oporto: copa mediana, de pie corto y copa ancha

• Licores: copitas pequeñas y petizas. Temperatura: según el licor puede ser natural o frío de heladera, no utilizar hielo, salvo que sea un trago especifico.

• Tragos: se pueden utilizar todo tipo de copas, vasos y copones.

e39120c557e8129dd21f92fb8b04789f

La elección de marca del vino es a gusto de cada comensal y del bolsillo de este, ya que hay vinos más secos que otros y otros con un toque dulce; unos caros y otros de bajo precio. No te preocupes demasiado de si tu elección es la más acertada o no, ya que casi todas las personas tienen sus propias ideas sobre qué tipo de vino es el más adecuado para cada comida; es simplemente una sugerencia.

En otra entrada le vamos a sugerir que sepa elegir para cada plato. No te lo pierdas!

Seguinos en:

https://twitter.com/1001EVENT (@1001event)

http://www.1001eventos.com.ar

http://www.pinterest.com/1001eventos

https://1001eventos.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s